Con la normalización de las redes sociales en el día a día y su uso cotidiano, también se ha vuelto más común la presencia de distintos casos de cyberbullying en la región.
Blanca Lamas, Coordinadora de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, alertó sobre cómo esta problemática está impactando directamente en la educación:
"Una de las causas por las que los jóvenes no quieren ir a la escuela es, en un porcentaje alto, el acoso. Tenemos alrededor de un 14 por ciento de jóvenes que están recibiendo cyberbullying y un 20 por ciento que sufren bullying tradicional".
El factor de la Inteligencia Artificial
La experta señaló que la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) de manera más accesible a los dispositivos electrónicos ha incrementado las herramientas para ejercer acoso a través de las redes.
"Imagínate que ahora el bullying te persiga a todos lados: es todos los días, a todas horas. A lo mejor a una persona se le hace gracioso jugar con la identidad física de alguien, pero esto está causando un daño permanente en la vida de muchos niños, niñas, adolescentes y mujeres que son víctimas de esta violencia", explicó Lamas.
Este traslado del acoso escolar al entorno digital ha provocado graves consecuencias en las víctimas, siendo la más notoria la negativa a asistir a las instituciones educativas por miedo o vergüenza.
¿Cuál es la preocupación ciudadana?
Los habitantes de Torreón perciben este cambio en las dinámicas sociales de los jóvenes. David Romero, ciudadano entrevistado, comentó sobre la influencia del entorno digital:
"En este momento los jóvenes nos dejamos llevar mucho por los comentarios de las redes sociales, nos influye mucho lo que dicen. Lo toman como juego o broma y no saben cómo la gente lo puede llegar a tomar".
Por su parte, Edwin Barrio señaló la falta de empatía en estas plataformas:
"Es algo muy viral en la sociedad. Este bullying se ha modificado de estar en persona a ser sobre redes sociales, insultando o comentando bromas. Afecta demasiado a una persona, al punto de que el que lo está haciendo no sabe realmente el daño que le está generando a la otra parte".
¿Demasiados kilómetros? Esta es la guía para comprar un auto usado









