¿Quién fue Gil Pérez, misterioso soldado que apareció en México tras desaparecer en Filipinas en 1593?
El escritor Thomas Allibone Janvier popularizó la historia en 1908 y bautizó al soldado como Gil Pérez.
El 24 de octubre de 1593, un soldado que custodiaba el palacio del gobernador en Manila, Filipinas, vivió uno de los sucesos más inexplicables de la historia. Tras marearse y cerrar los ojos por unos segundos, despertó miles de kilómetros lejos, en México, en el Virreinato de Nueva España.
TE RECOMENDAMOS: Tiroteo Nueva York deja muertos y heridos; agresor se quita la vida tras atentado
Los guardias lo arrestaron al no reconocer su uniforme. El soldado afirmaba venir de Manila y conocía la reciente muerte del gobernador Gómez Pérez Dasmariñas, algo imposible de saber en México en ese momento. Meses después, la noticia llegó en un galeón y un pasajero lo reconoció, confirmando que lo había visto en Filipinas, luego de eso fue liberado.
La leyenda de Gil Pérez
Siglos después, el escritor Thomas Allibone Janvier popularizó la historia en 1908 y bautizó al soldado como Gil Pérez. La versión se basó en relatos más antiguos del fraile Gaspar de San Agustín (1698) y de Luis González Obregón (1900), quienes consideraban el hecho como brujería o un fenómeno sobrenatural.
¿Teletransportación o abducción?
Algunos autores, como Morris K. Jessup, sugieren que pudo ser una abducción alienígena o un caso de teletransportación, mientras otros lo ven solo como una leyenda. Lo cierto es que el misterio del soldado de Manila sigue sin resolverse más de 400 años después.
Por qué Bluey es la mejor caricatura para el desarrollo infantil de tu hijo, según expertos
Para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Laguna, vía X @aztecalaguna. Instagram y TikTok @tvaztecalaguna o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecalaguna.com donde te llevaremos las noticias más relevantes de la Región Lagunera.