Sobre la avenida Juárez, justo en la entrada del Mercadito Navideño de Torreón, se instala cada año el tradicional puesto conocido como “Don Elote”, un espacio que se ha convertido en parte del recorrido obligado para los laguneros durante la época decembrina. Su objetivo es claro: acompañar las ventas y el ambiente festivo con el clásico elote lagunero, preparado al momento.

Antonio, encargado del puesto, explica que la frescura es el sello de la casa:

“Aquí mismo cocemos el elote, lo desgranamos, entonces todo lo que consumen es elote fresquecito, recién cocido y recién desgranado aquí”.

Un trueque que creó una tradición

El puesto tiene una historia particular. La encargada original, antes de dedicarse a los elotes, atendía un negocio de artículos de barro. Con el tiempo decidió hacer un trueque de giros comerciales, optando por la venta de comida, decisión que terminó por consolidar una tradición de dos décadas.

Antonio recuerda:

“Solo es ahorita por la temporada navideña. Ya tenemos aproximadamente unos 20 años aquí, poniéndonos todos a partir de noviembre hasta el 24 de diciembre, que termina la temporada”.

Un gusto que llega solo por temporada

Aunque los elotes son el principal atractivo, “Don Elote” también ofrece hot dogs y una variedad de frituras preparadas que complementan el antojo decembrino. Durante estos meses, cientos de familias se detienen a degustar el tradicional sabor lagunero como parte de sus rituales navideños.

Extorsión y corrupción golpean a La Laguna de Durango; investigan a policías y empresas fantasma