Rinden emotivo homenaje a Libna y Gisela, las policías asesinadas en Jalisco

Entre aplausos y llanto, autoridades y compañeros despiden a las oficiales Libna Mata y Gisela Ceballos, asesinadas en El Salto, Jalisco.

Homenaje a policías Libna Mata y Gisela Ceballos asesinadas en Jalisco.jpg
Compartir nota

Autoridades estatales y municipales de Jalisco rindieron un emotivo homenaje póstumo a las oficiales de la policía vial Libna Mata Villegas y Gisela Ceballos Quezada, asesinadas en el cumplimiento de su deber el pasado 11 de noviembre en El Salto.

La ceremonia, realizada en el patio central de la Academia de la Policía del Estado en Guadalajara, contó con la presencia del gobernador Pablo Lemus Navarro, mandos de seguridad, compañeros y familiares de las víctimas, quienes despidieron a las agentes en su último pase de lista.

¿Quiénes eran Libna y Gisela, las policías homenajeadas?

Libna Mata Villegas, de 40 años, y Gisela Ceballos Quezada, de 28 años, sirvieron durante siete años en la corporación de la Policía Vial, ingresando ambas en mayo de 2018.

Durante el homenaje se destacó que ambas contaban con expedientes limpios y calificaciones sobresalientes en disciplina y conducta. Sus compañeros e instructores las recordaron por su puntualidad, temple en discusiones viales y su capacidad en patrullaje seguro y manejo de crisis. Fueron reconocidas por prestar servicio "con compromiso, disciplina y lealtad".

El homenaje en Guadalajara fue solemne. Inició en silencio, mientras los compañeros de las oficiales formaban filas en el patio. Los ataúdes de Libna y Gisela estaban rodeados de coronas blancas y, junto a sus fotografías, sus compañeros colocaron los conos naranjas que usaban en sus turnos.

El momento más emotivo fue durante el pase de lista; tras nombrarlas, el instructor respondió "Presentes" con la voz entrecortada, seguido de un largo aplauso que rompió el silencio. Los escudos institucionales de la academia fueron cubiertos con crespones negros en señal de luto.

¿Cómo ocurrió el asesinato de las oficiales en El Salto?

De acuerdo con la reconstrucción de la Fiscalía General del Estado, los hechos ocurrieron la mañana del 11 de noviembre. Las oficiales Libna y Gisela detuvieron a un vehículo con vidrios polarizados en la colonia Lomas de San Juan, en El Salto, para una revisión de rutina. En ese momento, otro vehículo las interceptó por detrás.

Al menos cuatro sujetos descendieron, las obligaron por la fuerza a subir a otra camioneta y las privaron de su libertad. Horas más tarde, sus cuerpos fueron encontrados sin vida en la batea de su propia patrulla, presentando impactos de bala en la cabeza.

Avances en la investigación del crimen

Durante la ceremonia, el secretario de Seguridad estatal, Juan Pablo Hernández, confirmó que ya existe un objetivo identificado por su probable participación en el doble homicidio, quien podría estar vinculado a otro asesinato reciente. Asimismo, informó sobre el aseguramiento de dos vehículos relacionados con el ataque.

El fiscal Salvador González de los Santos indicó que la principal línea de investigación apunta a una reacción violenta por parte de los agresores debido a infracciones o al retiro de placas durante operativos, descartando una represalia personal o vínculos delictivos de las agentes.

Extorsión y corrupción golpean a La Laguna de Durango; investigan a policías y empresas fantasma

Contenido relacionado