Menores de edad se siguen observando con diferentes problemas de consumo de sustancias nocivas para la salud, siendo el caso que más ha impactado el de un niño de 8 años, esto de acuerdo a información del Centro de Integración Juvenil, quien señaló que las drogas que más son consumidas por este sector entre joven y adolescente son las relacionadas al tabaco y al cristal.
"Definitivamente vemos que pareciera que cada vez la edad de ingreso o de incorporación al consumo es más pequeña", explicó Patricia Figueroa Saldívar, Directora del Centro de Integración Juvenil.
"Hemos tenido pacientitos de 8 años, de ocho añitos, entonces también quisiera compartirles no es la generalidad, han llegado algunos pacientes en esta edad así como han llegado algunos de 70 a 75 años. El grueso de nuestra población está entre los 12 y los 19 pero hasta los 24 años, realmente entre los 12 y los 24 pudiéramos decir que son los que más llegan con nosotros a buscar el tratamiento... Desde vapeador, tabaco, alcohol, marihuana y cristal".
A lo largo del año se tienen temporadas en donde el consumo de sustancias se llega a incrementar cerca de un 10%, esto de acuerdo a datos de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones.
Carolina Herrera, Directora del CESMA, detalló: "Hay meses en donde se puede ver un 10%, hay meses en las que no se ve, pero sí tiene que ver mucho con el grupo de edad y el tipo de sustancia. Tenemos ahorita el que más que nada en metanfetaminas es donde más se está elevando el consumo y de drogas sintéticas. La verdad es que ahora tenemos mucha o se utilizan este tipo de herramientas ya químicas petroquímicas para ver cómo pueden generar las drogas sintéticas y esas son las que más han tenido impacto".
¿Demasiados kilómetros? Esta es la guía para comprar un auto usado









