El caso de Warren Steed Jeffs y la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es sinónimo de abuso, control teocrático y poligamia ilegal.

Jeffs, autoproclamado profeta y presidente de esta escisión fundamentalista mormona, ejerció un dominio absoluto sobre sus seguidores en las comunidades fronterizas de Utah y Arizona (principalmente en Short Creek), obligándolos a obedecer ciegamente sus edictos.

Warren Jeffs asumió el liderazgo de la FLDS tras la muerte de su padre, Rulon Jeffs, en 2002. Jeffs rápidamente consolidó su poder, basando su autoridad en la doctrina fundamentalista que requiere la práctica de la poligamia para alcanzar la exaltación celestial, llegando a enseñar que un hombre debe tener al menos tres esposas.

Bajo su mando, la secta se radicalizó:

Matrimonios Forzados: Jeffs se casó con un número estimado de 80 mujeres y niñas, muchas de ellas menores de edad, a quienes denominaba “esposas espirituales”. Al morir su padre, él se casó con casi todas las esposas de Rulon.

Destrucción Familiar: Instituyó la práctica de separar familias, reasignando a mujeres y niñas a hombres de mayor rango o a sí mismo, y excomulgando a hombres jóvenes (los llamados lost boys o “chicos perdidos") para reducir la competencia por las mujeres dentro de la comunidad.

Control Total: Jeffs controló casi todos los aspectos de la vida de sus seguidores, incluyendo la propiedad de vastas extensiones de tierra (estimadas en más de 100 millones de dólares) a través de un fideicomiso de la iglesia.

La caída y condena por abuso sexual infantil

La justicia persiguió a Jeffs por varios años, quien se mantuvo fugitivo. Finalmente, fue capturado en agosto de 2006 en Nevada.

El líder de la FLDS fue procesado en varios estados por cargos graves relacionados con abuso sexual y agresión sexual a menores. En 2011, en Texas, Jeffs fue declarado culpable de dos delitos graves de agresión sexual a menores de 12 y 15 años.

Warren Jeffs fue condenado a cadena perpetua más veinte años, una sentencia que cumple en una unidad penitenciaria de Texas. Su fecha de elegibilidad para libertad condicional está fijada para el 2038.

📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/4dsc0TB

A pesar de estar encarcelado, Jeffs ha continuado intentando ejercer control y emitir edictos a sus seguidores desde prisión, aunque la influencia de la secta ha disminuido significativamente tras la intervención de los tribunales en el fideicomiso de tierras.

¿Cuál es el precio de la gasolina en La Laguna hoy domingo 9 de noviembre 2025?