logo-laguna-blanco.png

¡Error médico! Niño muere en Brasil tras recibir adrenalina pura intravenosa

Un niño de 6 años murió en Manaos, Brasil, tras recibir tres dosis de adrenalina pura intravenosa en el hospital.

La visita rutinaria al hospital por un simple dolor de garganta se convirtió en una tragedia irreversible para una familia en Manaos, Brasil. Benício Xavier de Freitas, de solo seis años, murió en el Hospital Santa Júlia tras una presunta negligencia médica.

La causa fatal fue la administración de tres dosis de adrenalina pura, sin diluir, directamente en su vena, un procedimiento incorrecto para su condición. El niño había acudido a urgencias con fiebre y tos, y sus padres esperaban el tratamiento inhalado que había recibido semanas antes.

¿Cuál fue la causa exacta de la muerte de Benício Xavier de Freitas?

La muerte del niño de seis años se produjo por un error en la prescripción y administración de medicamentos. La médica de turno ordenó tres dosis de adrenalina pura para ser aplicadas por vía intravenosa (directo a la vena), en lugar del método correcto para un dolor de garganta, que es la adrenalina inhalada (nebulizada). La carga pura de la sustancia fue demasiado peligrosa para su pequeño cuerpo, provocando que su piel palideciera, sintiera dolor en el pecho, tuviera dificultades para respirar, y que su corazón se detuviera seis veces en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

¿Cómo reaccionó el personal médico ante el error y qué fallas se investigan?

La investigación policial reveló que la médica que recetó el medicamento supuestamente admitió su error en mensajes a un colega, reconociendo que se había confundido.

Sin embargo, tras la muerte del niño, la médica habría intentado modificar el documento original de la receta. El caso se investiga por una cadena de fallas en la atención y el control de medicamentos. El hospital suspendió a la doctora y a la técnica de enfermería involucradas, mientras la Fiscalía investiga el caso como homicidio doloso agravado.

¿Qué es la adrenalina (Epinefrina) y cuáles son sus riesgos al inyectarse pura?

La adrenalina (o epinefrina) es una hormona y medicamento vital utilizado para emergencias graves, como el shock anafiláctico o el paro cardíaco, por su capacidad de contraer vasos sanguíneos y estimular el corazón. Sin embargo, la administración de dosis altas o puras directamente en la vena (intravenosa) a un paciente estable, especialmente a un niño, provoca una sobredosis que puede causar inmediatamente hipertensión severa, taquicardia descontrolada, insuficiencia cardíaca y, en casos como este, la muerte por paro.

Perritos frustran secuestro de un abuelito | VIDEO

Tags relacionados

Contenido relacionado