¡INDIGNANTE! Rescatan a 17 niños en operativo migratorio de posible secta de trata de personas

Autoridades colombianas rescataron a 17 menores de la secta Lev Tahor en Yarumal. Cinco tenían ficha amarilla de Interpol y vivían en condiciones precarias.

Captura de pantalla 2025-11-25 a la(s) 12.36.01 p.m..png
Compartir nota

En un operativo conjunto realizado en Yarumal, Antioquia, autoridades colombianas lograron rescatar a 17 menores de edad pertenecientes a la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor. La intervención, liderada por Migración Colombia y el Gaula Militar, puso al descubierto las difíciles condiciones en las que vivían niños y adolescentes de nacionalidades estadounidense, guatemalteca y canadiense, quienes presuntamente eran sometidos a prácticas abusivas bajo el amparo de creencias religiosas extremistas.

¿Cómo fue el operativo de rescate en Yarumal?

La acción de las autoridades se desencadenó tras una investigación de inteligencia que rastreó a siete núcleos familiares que habían ingresado a Colombia desde Nueva York entre el 22 y 23 de octubre de 2025. Los agentes localizaron al grupo en un hotel de Yarumal, donde se confirmó que los menores se encontraban en condiciones de salud y subsistencia desfavorables.

📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/4dsc0TB

Lo más alarmante para los investigadores fue confirmar que cinco de los menores rescatados contaban con circular amarilla de Interpol, lo que indica que estaban reportados como desaparecidos en otros países. Tras el aseguramiento, los niños y adolescentes quedaron bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para garantizar la restitución de sus derechos.

¿Qué es la secta Lev Tahor y de qué se le acusa?

Conocida por su hermetismo y radicalismo, la secta Lev Tahor ha sido objeto de múltiples investigaciones internacionales. Gloria Arriero, directora general de Migración Colombia, explicó que los líderes de este grupo buscan que los menores contraigan matrimonio y procreen entre ellos, incluso fomentando uniones entre primos desde los 12 o 13 años.

TE RECOMENDAMOS: Hombre arrolla a 11 peatones; un adulto mayor murió y hay heridos graves en Japón

Estas prácticas han derivado en acusaciones graves en países como Estados Unidos y Guatemala, que incluyen explotación sexual infantil, trata de personas y secuestro. En este caso particular, además de proteger a los menores, las autoridades colombianas iniciaron el proceso para expulsar del país a los nueve adultos que acompañaban al grupo, mientras se investigan posibles delitos de abuso y trata en territorio nacional.

La tumba de Victor Noir, el amuleto de fertilidad que intriga a París

Contenido relacionado