La celebración del Día de la Virgen de Guadalupe se vio empañada por denuncias de maltrato animal en las inmediaciones de la Basílica. Videos y fotografías compartidos en redes sociales muestran a perros peregrinos siendo maltratados mientras eran retirados de la plaza principal del Templo Mariano.
Según testigos, fueron los propios peregrinos quienes alertaron sobre los hechos, señalando que algunos trabajadores de la Basílica habrían amarrado y arrastrado a los animales contra su voluntad. En los registros visuales difundidos, se observa a al menos un perro siendo jalado por el cuello con una cuerda, mientras personas presentes intentaban impedirlo.
Otras imágenes muestran a otro canino con una cuerda atada al hocico, siendo cargado por la piel del cuello, lo que expertos en bienestar animal califican como un acto de maltrato debido al dolor y riesgo que esto implica para el animal.
¡Desalmados!
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 13, 2025
Trabajadores de la Basílica ma|tr4-tan a los perritos que están cerca de ahí ⤵️https://t.co/rAhXgiC1Vl pic.twitter.com/srhZbWYcQX
