¿Cuándo se pone el árbol de Navidad en México? Tradición, fechas y significado

A partir de esta tradición, muchas personas adornan el árbol en esta fecha con elementos que remiten al simbolismo católico.

¿Cuándo se pone el árbol de Navidad en México.jpg
Compartir nota

Con la llegada del final del año, las casas mexicanas comienzan a iluminarse con luces, esferas y adornos que anuncian la temporada navideña. Aunque algunos empiezan a decorar desde que termina el Día de Muertos, existe un conjunto de fechas tradicionales que indican cuándo debe colocarse el árbol de Navidad.

¿Cuándo se pone el árbol de Navidad en México?

De acuerdo con las costumbres católicas, muy arraigadas en México, el momento indicado para poner el árbol de Navidad es el Primer Domingo de Adviento, periodo que marca la preparación espiritual para celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre.

El Adviento comprende cuatro semanas previas a la Navidad, por lo que su fecha cambia cada año, pero siempre inicia cuatro domingos antes del 25 de diciembre.

Otra fecha importante: 8 de diciembreTambién es común que las familias coloquen el árbol a partir del 8 de diciembre, día en que se celebra la Inmaculada Concepción. Esta festividad, establecida por el papa Pío IX en 1854, sostiene que la Virgen María estuvo libre de pecado antes, durante y después del nacimiento de Jesús.

A partir de esta tradición, muchas personas adornan el árbol en esta fecha con elementos que remiten al simbolismo católico, como:

  • Luces de colores, que representan la luz de Cristo.
  • La estrella en la punta, en recuerdo de la Estrella de Belén que guio a los Reyes Magos.

¿Cuándo se quita el árbol de Navidad?

Una vez concluidas las fiestas decembrinas, la tradición marca que el árbol debe retirarse después del 6 de enero, Día de Reyes. Esta fecha simboliza la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús, y en muchos hogares se acostumbra colocar los regalos bajo el árbol, por lo que se mantiene hasta esa mañana.

Aunque hoy el árbol de Navidad está ligado a la celebración cristiana, su origen se remonta a prácticas de pueblos antiguos. Los celtas decoraban árboles de hojas perennes el 8 de diciembre para celebrar el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad.

Con la llegada del cristianismo, esta tradición se adaptó y el pino se convirtió en símbolo del nacimiento de Jesús.
Las manzanas que se colgaban en aquellos tiempos, representación del pecado original, fueron sustituidas con el tiempo por las esferas que conocemos hoy.

¿Cuál es el precio de la gasolina en La Laguna hoy jueves 27 de noviembre 2025?

Contenido relacionado