La Jurisdicción Sanitaria 01 de Coahuila confirmó un brote de varicela en la escuela primaria “Gustavo Díaz Ordaz”, ubicada en Piedras Negras, que ha dejado a nueve alumnos contagiados.
Además, se han detectado cinco brotes activos de la enfermedad mano-pie-boca, provocada por el virus Coxsackie, en varios salones de escuelas de Piedras Negras y Nava. Aunque los contagios se concentran en grupos pequeños de dos o tres estudiantes por salón, la alta transmisibilidad de la enfermedad ha llevado a las autoridades a enviar a todo el grupo a cuarentena domiciliaria.
Las clases solo se reanudarán después de una nueva evaluación médica, que confirme que los alumnos pueden regresar de manera segura a las aulas, con el fin de evitar la propagación de ambos virus entre la población estudiantil.
¿Qué es la enfermedad mano-pie-boca?
La enfermedad mano-pie-boca (EPB) es una infección viral común en niños pequeños, aunque también puede afectar a adolescentes y adultos. Se caracteriza por erupciones en la piel y llagas en la boca, y suele ser causada principalmente por virus del grupo Enterovirus, siendo el Coxsackievirus A16 el más frecuente.
Síntomas principales
- Fiebre ligera a moderada
- Dolor de garganta
- Llagas o úlceras en la boca, lengua, encías o interior de las mejillas
- Erupciones rojas o ampollas en las palmas de las manos, plantas de los pies y a veces en glúteos o genitales
- Malestar general, pérdida de apetito o irritabilidad
Transmisión
La enfermedad es contagiosa y se propaga por:
- Contacto directo con secreciones nasales o saliva de personas infectadas
- Contacto con heces de un paciente
- Superficies u objetos contaminados
“Es una vergüenza": Familias de desaparecidos en Coahuila denuncian abandono y nulos resultados del gobierno









