Una adolescente dio a luz sin asistencia médica en el baño del Hospital General de Zona No. 13 del IMSS, en Matamoros, Tamaulipas, luego de que personal del área de urgencias presuntamente ignorara en varias ocasiones los síntomas de trabajo de parto, según denunció la familia de la menor.
¿Qué se sabe de la adolescente que dio a luz en el baño de un hsopital?
Según el testimonio de Nubia Garza, madre de la menor identificada como Camila, su hija acudió en repetidas ocasiones al área de urgencias del hospital desde la tarde del lunes 4 de agosto, ante el aviso médico previo de que podía entrar en labor de parto en cualquier momento. Sin embargo, a pesar de las contracciones constantes, el personal del hospital insistió en que “todavía no era tiempo”.
“Nos regresaron a casa varias veces. Les dijimos que ya tenía dolores fuertes, pero se limitaron a revisarla por encima y nos mandaron de vuelta”, relató la señora Garza.
Ante el agravamiento de los síntomas, ambas regresaron al hospital cerca de las 11 de la noche. Ahí, nuevamente fueron rechazadas con el argumento de que no existía suficiente dilatación. Horas después, alrededor de las 5 de la mañana del martes 5 de agosto, Camila acudió sola al baño del hospital y ahí, sin atención médica, dio a luz a una niña.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/4dsc0TB
Según el relato de la madre, fue hasta después del parto que el personal del hospital intervino. “Nadie la ayudó. Ella dio a luz completamente sola. Hasta después se acercaron”, denunció.
IMSS responde tras la polémica
Tras la viralización del caso en redes sociales, el IMSS Tamaulipas emitió un comunicado en el que ofrece su versión de los hechos. De acuerdo con la institución, la menor de edad había sido clasificada como embarazo de alto riesgo desde su primera consulta prenatal el 9 de julio, y había recibido seguimiento en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 79 y el HGZ No. 13.
El lunes 4 de agosto, según el comunicado, la paciente fue valorada a las 18:40 horas en Tococirugía, sin cumplir criterios clínicos para ingreso. Más tarde, a las 23:40 horas, fue revalorada nuevamente y enviada a casa. A las 04:30 del martes, regresó al hospital, pero el parto ocurrió de manera imprevista mientras esperaba atención médica.
El IMSS aseguró que tanto la madre como la recién nacida se encuentran en condición estable, y que se mantiene comunicación con la familia. Asimismo, informaron que se revisará la actuación del personal involucrado y se reforzará la capacitación del personal en atención obstétrica.
Familia exige justicia
Pese a la respuesta institucional, la madre de la menor insiste en que hubo omisión grave por parte del personal médico, ya que, afirma, las señales del parto eran evidentes desde la primera consulta de urgencias. “No es justo que una niña tenga que parir sola en un baño porque no la quisieron atender”, reclamó.
¿Nepotismo? Gobernador de Sonora nombra a hijo de la presidenta del INE como su secretario particular
Para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Laguna, vía X @aztecalaguna. Instagram y TikTok @tvaztecalaguna o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecalaguna.com donde te llevaremos las noticias más relevantes de la Región Lagunera.