La lucha constante en el campo lagunero: sembrar sandía pese a todo
Cada temporada de siembra enfrenta grandes dificultades.
En los campos soleados de la Comarca Lagunera, donde el sol cae a plomo sobre la tierra fértil, hombres y mujeres dedican su vida a cultivar uno de los frutos más representativos de la región: la sandía. Uno de ellos es José Israel Ramírez Cansino, agricultor que ha hecho del campo no solo su trabajo, sino su forma de vida.
TE RECOMENDAMOS: Robos en el poniente de Torreón generan preocupación ciudadana
“Me gusta andar libre, a la hora que sea… esto es muy pesado, pero lo sigo haciendo mientras pueda”, cuenta José, quien asegura que, aunque el trabajo es demandante, continuará sembrando mientras tenga fuerzas.
Cada temporada de siembra enfrenta grandes dificultades. La más constante, la sequía, una amenaza que los agricultores conocen de cerca. Pero también los golpea otro factor: los bajos precios del producto en el mercado, que muchas veces no compensan el esfuerzo de meses de trabajo bajo el sol.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/4dsc0TB
“Lo más difícil no es el clima… el problema es el precio”, expresa José, quien lamenta que la sandía se devalúe tanto que, en ocasiones, quedan descapitalizados. Aun así, no se rinden. “Nosotros, nomás llegando el agua, nos vamos a ojos cerrados. Así es esto, si se nos viene bien, qué bien, y si no, así nos toca.”
Pese a los retos, estos agricultores no se detienen. Siguen adelante con la esperanza de mantener viva la tradición que heredaron de sus padres y abuelos. Su resiliencia es ejemplo del compromiso que existe con la tierra lagunera y sus frutos.
Aumentan incendios en casa habitación en Gómez Palacio
Para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Laguna, vía X @aztecalaguna. Instagram y TikTok @tvaztecalaguna o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecalaguna.com donde te llevaremos las noticias más relevantes de la Región Lagunera.