logo-laguna-blanco.png

Pirotecnia pone en riesgo a mascotas durante fiestas de fin de año; así los puedes cuidar

El uso de pirotecnia durante celebraciones de fin de año puede provocar miedo extremo y afectaciones graves en la salud de las mascotas.

Durante la temporada de fiestas decembrinas y celebraciones de fin de año, el uso de pirotecnia se incrementa de manera considerable, una práctica que suele normalizarse en reuniones y eventos, pero que representa un serio riesgo para la salud y el bienestar de las mascotas.

Especialistas advierten que, mientras para muchas personas los fuegos artificiales simbolizan alegría y emoción, para perros y gatos pueden generar miedo intenso, estrés y consecuencias físicas graves. La médico veterinaria Elizabeth Torres Ugarte explicó que los perros son los más afectados debido a su agudo sentido del oído.

“Ellos tienen la audición muchísimo más desarrollada que nosotros, entonces escuchar estos estruendos les causa pánico y mucho terror. Lo que sucede es que tratan de huir de este sonido, y por eso hay muchos animalitos que se pierden”, señaló la especialista.

De acuerdo con los expertos, la exposición a la pirotecnia puede provocar en los animales ansiedad extrema, taquicardia, desorientación, temblores e incluso, en casos severos, un paro cardíaco. Por ello, es fundamental implementar acciones que ayuden a disminuir sus niveles de estrés.

Entre las principales recomendaciones se encuentra resguardar a las mascotas en un lugar seguro dentro del hogar, cerrar puertas y ventanas para reducir el ruido, colocar música suave o relajante, incluso existen listas diseñadas especialmente para perros y gatos y acompañarlos para brindarles tranquilidad. Asimismo, se recomienda no amarrarlos ni dejarlos en azoteas, ya que esto puede aumentar su angustia.

Elizabeth Torres Ugarte añadió que, en casos de estrés elevado, es importante acudir con un médico veterinario para que indique si es necesario el uso de algún tranquilizante adecuado. “Nunca se debe medicar a los animales sin supervisión profesional”, puntualizó.

Otro de los principales riesgos durante estas fechas es la pérdida de mascotas, ya que al entrar en pánico pueden escapar de sus hogares. Por ello, la especialista recomendó colocarles un collar con identificación y un número de contacto, medida que puede ser clave para lograr su pronta localización en caso de extravío.

Las autoridades y expertos hacen un llamado a la conciencia social para reducir el uso de pirotecnia y proteger a los animales, promoviendo celebraciones más seguras y responsables durante el fin de año.

Denuncian a hombre por maltrato animal tras golpear a sus perros en Lerdo

Tags relacionados

Contenido relacionado