En entrevistas recientes, Ricardo B. Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, respondió a las acusaciones del gobierno federal sobre un supuesto adeudo fiscal que, según el SAT, alcanzaría hasta 75 mil millones de pesos.
El empresario aseguró que no se niega a pagar impuestos, pero rechazó la cifra exigida.
“Sí quiero pagar impuestos, pero lo correcto, no diez veces más de lo que procede”, señaló.
El origen del conflicto de Ricardo Salinas Pliego con el SAT
Salinas Pliego explicó que la disputa con la autoridad fiscal lleva más de una década y se agravó tras un acuerdo incumplido con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Hacienda.
Asegura que en su momento se pactó liquidar 7,500 millones de pesos, pero cuando acudió a cubrir ese monto, el SAT no lo aceptó y ahora exige diez veces más.
“Son cinco años de utilidades de todo el Grupo Salinas. Es un abuso, quieren quebrarme”, expresó.
Argumentos fiscales en disputa
El presidente de Grupo Salinas señaló que el SAT busca cobrar impuestos sin reconocer deducciones y pérdidas fiscales legales:
Italika: se pretende gravar el precio de venta de las motocicletas sin aceptar costos de producción e importación.
Banco Azteca: la autoridad rechaza la deducción de los intereses pagados a clientes, bajo el argumento de que las tasas eran “demasiado altas”.
Ingresos brutos: según Salinas, Hacienda exige impuestos sobre ventas y no sobre ganancias reales, lo cual considera “absurdo”.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/4dsc0TB
“No puedes cambiar la ley de forma retroactiva y luego exigirme lo que ya se había resuelto”, reclamó.
El empresario recordó que en un inicio apoyó a López Obrador, pero terminó por romper con él: “El Peje miente como respira. Endeudó al país 70% cuando decía que no lo haría”, acusó.
Respecto a la presidenta Claudia Sheinbaum, sostuvo que ha reforzado la narrativa de que él no quiere pagar impuestos, e incluso la señaló de presionar públicamente a jueces para que fallen en su contra.
“Me quieren silenciar”: Salinas Pliego se declara perseguido político
Para el dueño de TV Azteca, el verdadero trasfondo del litigio es político.
“Me quieren silenciar porque soy una voz incómoda para el régimen morenaco. No quieren que estorbe en la sucesión presidencial de Andy López Beltrán”, dijo.
Además, aseguró que su caso es usado como distractor frente a la corrupción y los problemas de grandes proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
“Pensaron que con esa presión me iban a callar, pero aquí estoy”, concluyó.
¿Calor y lluvia? Así será el clima en La Laguna el lunes 25 de agosto 2025