Millones de habitantes en Moscú y San Petersburgo fueron testigos de un inusual espectáculo nocturno al observar cuatro lunas iluminando el cielo en lugar de una sola, un evento que generó gran revuelo y fue ampliamente compartido en redes sociales.
¿Qué es el fenómeno de la paraselene?
Aunque diversas personas interpretaron el suceso como un mal augurio de tiempos oscuros, la realidad es científica: se trata de un fenómeno óptico atmosférico conocido como paraselene. Este efecto visual se produce cuando hay cristales de hielo suspendidos en las capas altas de la atmósfera, los cuales actúan como espejos que reflejan la luz de la luna.
TE RECOMENDAMOS: VIDEO | Asaltan joyería rompiendo vidrio blindado a plena luz de día
Condiciones climáticas extremas
La aparición de este raro evento, que suele ser poco frecuente, fue propiciada por las bajas temperaturas registradas en ambas ciudades. Estas, sumadas a condiciones climatológicas particulares, permitieron la formación de los cristales necesarios para crear la ilusión óptica que causó sensación en los medios locales.
SON DAKİKA: NELER OLUYOR?
— ZA (@LaikCumhuriyett) February 1, 2026
Moskova ve çevresinde gece boyunca nadir görülen bir olay bir “paraselene” gözlemlendi.
Ay'dan gelen ışığın, Dünya'nın üzerindeki atmosferin yükseklerinde bulunan düz buz kristallerinden kırılması sonucu oluşan ve birden fazla Ay diskinin göründüğü… pic.twitter.com/nG650qlVNn
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/4dsc0TB
Relación con el "falso sol"
De acuerdo con expertos meteorólogos, la paraselene funciona bajo el mismo principio que el fenómeno del “falso sol”. En ambos casos, el avistamiento es ocasionado por la refracción de la luz en cristales de hieloubicados en zonas altas de la atmósfera, duplicando la imagen del astro celeste.
VIDEO | Así quedaron los restos de los 15 pasajeros tras desplome de avión