Elementos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila ejecutaron una orden de comparecencia en contra de la exalcaldesa de Melchor Múzquiz, Tania Flores Guerra, luego de que no atendiera diversos citatorios judiciales relacionados con investigaciones en las que se encuentra involucrada.
La diligencia se llevó a cabo durante una audiencia en la que fue presentado el ex tesorero de su administración, Víctor Manuel “N”, quien un día antes fue vinculado a proceso. En ese contexto, agentes ministeriales interceptaron a la exfuncionaria para notificarle y hacer efectiva la orden emitida por el Poder Judicial.
La propia exalcaldesa hizo público el caso
El tema tomó relevancia pública después de que la misma Tania Flores Guerra difundiera en redes sociales que se encontraba resguardada, asegurando que era buscada por las autoridades. Posteriormente, la Fiscalía aclaró el alcance legal de la acción realizada.
El fiscal general de Coahuila, Federico Fernández Montañez, precisó que no se trató de una detención ni de una orden de aprehensión, sino de un procedimiento legal derivado del incumplimiento a una citación judicial.
“Tenemos que ser muy precisos: no es una detención, no es una orden de aprehensión ni un arresto. Es una orden de comparecencia. Cuando un juez cita para una diligencia, existe la obligación de acudir, y en este caso no se hizo ni se justificó de forma correcta”, explicó el fiscal.
Traslado a Saltillo para comparecer
Tras la notificación, Flores Guerra fue trasladada a la ciudad de Saltillo, donde fue presentada ante la autoridad judicial para que compareciera en relación con acusaciones adicionales y presuntas irregularidades señaladas por la Auditoría Superior del Estado.
El fiscal reiteró que el procedimiento se apega estrictamente a lo establecido en la ley y que corresponde al juez determinar los siguientes pasos dentro del proceso.
La Fiscalía de Coahuila aclaró que los hechos investigados no corresponden a delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa. Por lo tanto, la autoridad judicial podría definir alguna medida cautelar, distinta a la privación de la libertad, conforme a los criterios legales.
“No se trata de un proceso ni de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa. Lo que puede resolverse en las próximas horas es la imposición de una medida cautelar que determine el juez, pero no la prisión”, señaló Fernández Montañez.El fiscal añadió que la comparecencia responde a carpetas de investigación que se están integrando y que no habían podido desahogarse debido a la inasistencia injustificada de la exfuncionaria.
“El motivo es precisamente la integración de carpetas que, por alguna razón, no se habían podido presentar ante la autoridad y no se justificó correctamente la inasistencia”, concluyó el fiscal.
Reportan 15 casos de influenza en Gómez Palacio; Salud Municipal llama a vacunarse
