El Año Nuevo chino, también conocido como Año Nuevo Lunar, es una de las festividades más importantes en Asia y para las comunidades chinas alrededor del mundo.
La celebración se rige por el calendario lunisolar y ocurre entre finales de enero y mediados de febrero, marcando el inicio de un nuevo ciclo cargado de simbolismo cultural, familiar y espiritual que en este 2026 es el del Caballo de fuego. Durante estas fechas, las tradiciones buscan dejar atrás la mala energía y atraer prosperidad para el año entrante.
¿Cuáles son rituales del Año Nuevo Chino?
Uno de los rituales más extendidos consiste en limpiar a fondo el hogar antes de la celebración, acción que simboliza expulsar la mala suerte acumulada y preparar el espacio para recibir fortuna. Posteriormente, se decoran las casas con frases y ornamentos rojos colocados en puertas y paredes para invocar prosperidad y optimismo en el nuevo ciclo.
El intercambio de sobres rojos con dinero es otra costumbre representativa. Estos obsequios, entregados principalmente a jóvenes o personas solteras, representan buena suerte y protección contra energías negativas, ya que el color rojo es considerado símbolo de prosperidad y bienestar.
Además, las celebraciones suelen incluir reuniones familiares, comidas simbólicas, fuegos artificiales y desfiles tradicionales, prácticas que buscan fortalecer los lazos comunitarios y ahuyentar los malos espíritus. En distintas culturas asiáticas que comparten el calendario lunar, las festividades pueden extenderse varios días y combinar música, danzas y espectáculos llenos de color y tradición.
Good Boy: La perturbadora película de terror sobre los Therian