En Durango capital, un padre de familia, de nombre Carlos Arellano, señaló que interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado de Durango, luego de que su hija de 14 años, de nombre Nicole, falleciera tras practicarse una cirugía estética.
El padre relató que fue durante el velorio cuando notaron cicatrices en el cuerpo de Nicole, lo que levantó sospechas sobre una intervención quirúrgica. Ante ello, pidió que se realizara la necropsia correspondiente para esclarecer la causa de la muerte.
“Le notaban en el ataúd el busto un poco inflamado y de ahí pues ya me la tuve que llevar yo y no me aparecía la verdad, por eso mandé para que le hicieran la necropsia de ley para ver qué pasa. Estamos devastados, mi niña era muy carismática, muy deportista, muy amiguera y jugaba voleibol, tenía su equipo de voleibol, lo disfrutaba bastante. Incluso como es menor de edad necesita mi autorización para ese tipo de acciones y yo obviamente no autoricé”, explicó el padre de Nicole.
La Fiscalía confirmó que, tras la denuncia, se trasladó el cuerpo de la menor para practicarle una necropsia. La fiscal Sonia Yadira de la Garza informó que preliminarmente se detectó un edema cerebral y complicaciones pulmonares, aunque será el dictamen patológico el que determine la causa definitiva de la muerte.
TE RECOMENDAMOS: Fiscalía de Coahuila asegura que no hay indicios de delito doloso en el caso de “El Papayita”
Nicole murió tras someterse a cirugías estéticas en Durango
Por su parte, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED) confirmó que Nicole fue sometida a dos procedimientos estéticos.
“La paciente se somete a varios procedimientos quirúrgicos según consta en el expediente; a ella se le hacen implantes mamarios y se le hace una lipoescultura abdominal”, explicó Saúl Fernández Saracho, comisionado de COPRISED.
Se investigará a la madre de Nicole y al médico
La dependencia también señaló que se investiga a los posibles responsables, incluyendo a la madre de la adolescente, por presunta omisión de cuidados, y al médico de la clínica privada donde se practicó la cirugía, quien podría enfrentar cargos por homicidio culposo en caso de comprobarse una mala praxis.
“Estamos investigando una probable omisión de cuidados por parte de la madre, de un tipo penal que está contemplado en nuestro código, el poner en situaciones riesgosas a una menor de edad que está bajo sus cuidados y custodia. Por parte del médico, de determinar que hubo una mala praxis en la cirugía que se realizó a la adolescente, pues podría haber un delito de homicidio culposo”.
La clínica no ha fijado postura al respecto
Por ahora, la clínica señalada no ha emitido postura oficial sobre lo ocurrido. Las investigaciones continúan y se espera que los resultados de la necropsia estén listos en un plazo de 10 a 20 días.
TE RECOMENDAMOS: Menor pierde la vida luego de realizarse cirugías estéticas en Durango
Cronología del caso Carlos “Papayita” Gurrola: todo lo que se sabe hasta ahora